martes, 5 de julio de 2011

unidades de gestion del conocimiento

Pues en esta introducción hablare un poco de lo que es la gestión del conocimiento en lo que consiste las habilidades para conocer entre muchas otras cosas hablare de las tareas que se deben de llevar acabo para argumentar y pensar críticamente también se hablara un poco del modelo cognitivo y mapas conceptuales, el proceso de aprendizaje y como se deriva.
También hablaremos de lo que es el conocimiento lineal y el conocimiento estructurante
Por otra parte de este texto que esta por leer podrá observar diversos temas como el saber observar, formular preguntas, búsqueda de información en Internet   entre otras cosas hablaremos en general de todo lo que tiene que ver con el conocimiento y todo lo que esta relacionado espero que toda la información presentada a continuación sea interesante y le ago una cordial invitación a leer todo puesto que es algo que a todas las personas les sirve y si usted ya sabe todo lo que hablare pues también puede decirle a otra persona y explicarle todo y puede que le sirva en la vida…















¿Qué es la gestión del conocimiento?

En este tema hablare de lo que es la gestion del conocimiento lo que significa para que se utiliza y para que podemos ocuparlo entre otras cosas mas que son importantes para el conocimiento y para argumentar y demás

El conocimiento o gestion del conocimiento puede ser un concepto que pretende transferir el conocimiento y experiencias. En si la gestion del conocimiento pretende poner al alcance de cada persona habilidades para para adquirir o procesar información que puede necesitar en el momento en que su actividad sea efectiva básicamente el conocimiento es una funcion basica mental en todos los seres humanos la experiencia sistemática y constante nos conforma un repertorio de   habilidades las cales nos ayuda a enriquecer el complejo proceso de pensamiento.
El pensamiento nos implica muchas tareas que pueden ser desde la más básica a la más compleja.
Para argumentar y pensar críticamente es importante tener en mente los cinco conceptos o procesos que e necesitan para llevar acabo lo dicho os cuales representaremos en lo siguiente

Como podemos observar para una persona es más fácil memorizar que argumentar por que es un proceso más simple
Aprender nos da a entender o significa organizar, reestructurar y almacenar la información que se quiere decir con esto pues que el aprender tiene un proceso muy complejo y tiene diferentes formas de las cuales si llevamos bien y con orden podremos tener un aprendizaje mucho mejor y sin tanto problema.
En esto entra el tema del fracaso de muchos estudiantes por motivo de que esta claro que ninguna persona puede manejar todo el conocimiento en la vida o basta con tener toda la información o conocimiento sino que hay que saber que hacer con esta tenemos que aprender  a solucionar nuestros problemas y tomar decisiones que nos puedan llevar l éxito en una vida ya sea academica, laboral, social y/o emocional
Cada persona debe conocer y practicar las estrategias para recopilar relacionar y poder deducir toda la información pues esto ayuda a conformar o recopilar más estrategias para el correcto pensamiento y aprendizaje.
 La gestión o administración del conocimiento  nos da a entender o se puede referir al uso adecuado de datos he información esto nos habla que es específicamente para saber como buscar, organizar y presentar información con el objeto de una mejor comprensión.

También se puede hablar de que en todo proceso de información también intervine la comparación
La comparación s un proceso que establece las semejanzas y diferencias entre objetos y situaciones y ayuda a identificar algunos atributos que en la mayoría de las veces y normalmente no percibimos

Para este proceso de comparar hay diferentes pasos o conceptos para una correcta utilización de esta
A continuación mencionare el procedimiento o los pasos para comparar son los siguientes:
¨     Identificar el propósito
¨     Identificar las variables que definen el propósito
¨     Dividir la (s) variable (s) en otras mas especificas
¨     Especificar las características semejantes y diferentes, correspondientes a cada variable.




En conclusión le gestión del conocimiento es un proceso de obtención de información y de aprendizaje y de procesos de los cuales nos ayudan a obtener mas y mas información y conocimiento es muy importante que toda persona llave acabo todo lo mencionado ya antes para poder tener una correcta habilidad para conocer y comparar información también el saber los pasos para argumentar y pensar críticamente todas las personas tienen que conocer este tema para poder adquirir un mejor conocimiento eh información..
       

el modelo cognitivo
En este tema hablaremos sobre el  modelo cognitivo veremos lo que es de lo que se deriva y los procesos para llevar acabo el modelo cognitivo y veremos lo que significa modelo cognitivo entre muchas cosas mas tratare de explicarlo con la mayor información posible.
Tambien se hablara un poco sobre los mapas conceptuales para lo que nos sirven y como estan conformados asi como otros tipos de mapas esquemas y textos que os pueden ayudar para un mejor entendimiento de la información.

El conocimiento humano es aportado por la psicoogia cognoscitiva la cual tiene una historia relevante y breve.
En 1967 neisser definio a la psicología como aquella ciencia que se encarga de todos los procesos por los que la información  de los sentidos se transforma, reduce, elabora, guarda, recupera y utiliza.
El modelo cognoscitivo o cognitivo es un conjunto de puntos de vista teóricos reunidos por el motivo de que le dan una énfasis en la concepción del aprendizaje como un proceso de obtención del conocimiento en un conjunto de principios teóricos
 La influencia de esta teoría no podía dejar de impactar a la toda la educación y el concepto de aprendizaje y además de la palabra conocimiento.
Según este modelo todo el desarrollo del conocimiento humano obedece a la posibilidad de la apropiación de la realidad que vive.
Sobre el tema del conocimiento y el saber del ser humano parte de la premisa de que el ser humano es esencialmente activo, o en pocas palabras es un sujeto cognoscente por que hace posible un desarrollo psicológico y su aprendizaje asi el sujeto obtiene su propio conocimiento.
De lo mencionado se derivan tres premisas principales que son:
1.    la persona es responsable de la contracción de su conocimiento
2.   la actividad mental se aplica a contenidos que son e resultado de una construcción social.
3.   el papel del profesor es encaminar  el saber individual hacia el saber colectivo a la construcción hecha por la cultura.
Las personas inician el aprendizaje con un conocimiento previo es decir, conceptos , concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso desus experiencias anteriores y conocimientos para seleccionar, organizar y establecer relaciones
Una estrategia cognoscitiva para organizar, seleccionar y guiar información hacia el conocimiento es el mapa conceptual
Los mapas mentales, redes semánticas, súper notas, síntesis, resúmenes y mapas conceptuales esto responde a una necesidad de organizar información e modo individual para presentar a otras personas en pocas palabras los esquemas que mencione nos ayudan a tene un mejor entendimiento de la información nos ayudan a plantear conceptos, ideas, pensamientos o razonamientos propios que se quiere decir con esto pues que ayudan porque forman un criterio propio

Un mapa conceptual se caracteriza por los siguientes puntos:

1.    manejar conceptos o ideas principales que conforman el tema
2.   organizar los conceptos de forma jerárquica de acuerdo a un criterio preestablecido por el creador del mapa.

Tambien lo mas caracteristico de los mapas mentales es que son representaciones graficas.

Los elementos de un mapa conceptual son los siguientes:

1.    palabras enlace. Están construidos por una seria de palabras que permiten el sentido de los conceptos y señalan el tipo de relación
2.   conceptos. Son los acontecimientos objetos, términos que relacionan toda la información por medio de una categoría común.
3.   preposiciones. Consta de dos o mas conceptos unidos por palabras enlace para formar una unidad semántica





en conclusión el modelo cognitivo es un metodo que nos permite tener un mejor entendimiento sobre un tema en especifico nos ayuda a tener un mejor conocimiento de temas y tambien los mapas conceptuaes nos ayudan a tener un mejor conocimiento de las cosas poniendo en conceptos partes de algun texto el cual estudiemos o queramos enteder mejor los estructura de manera que podamos entender.
Tambien se vio la estructura y características de un mapa conceptual  espero y la información sea de utilidad para alguien.


conocimiento lineal

Este tema es algo corto pero de igual importancia aquí en este tema hablaremos un poco de lo que es el conocimiento lineal y un poco sobre el conocimiento estructurante.

El conocimiento lineal es una información o aprendizaje adquirirlo por medio de un procedimiento por ejemplo “si sucede A sucede B”. si A entonces B , asi se construye el razonamiento humano e inclusive el de una computadora. Por ejemplo en una empresa “si tengo un buen sueldo mi trabajo sera eficiente” por lo que a mayor sueldo mayor eficiencia.

Por lo contrario el conocimiento estructurante es circular ejemplo “si A entonces B pero si B también A” mediante estructuras que se ensamblan y se interrelacionan entre si.
El conocimiento lineal  es producto del razonamiento hipotético usa prominentemente el hemisferio cerebral izquierdo, son conocimientos principalmente derivados de la habilidad de las personas para deducir información.
 Por otra parte el conocimiento estructurante es producto de las habilidades para relacionar la información permiten la relación de datos sucesos o hechos.

Pues el conocimiento lineal y  el conocimiento estructurante tienen que ver entre si son diferentes pero tienen que ver es importante saber la diferencia y semejanzas de los conocimientos lineal y estructurante se tiene que saber todo acerca del tema para conocer mas tipos de conocimiento…



unidad 2

En esta unidad  hablaremos de diversos temas como el saber observar, formular preguntas y búsqueda de información por Internet  entre otros subtemas que serán un poco explicados en esta unidad se explicara y se enseñara a saber observar  también a tener a formular correctamente una pregunta  así como el generar dudas es motor del conocimiento en si se verán todos los temas de la unidad con el fin de que las personas o a quien le beneficie este texto sepan mas de los temas que vamos a hablar hablare sobre el conocimiento sensible, el conocimiento conceptual  entre otras veremos como se adquiere el conocimiento veremos también los tipos de preguntas y mas cosas pero en fin todo lo que se esta por leerse es rico en conocimiento y espero sea de ayuda para las personas.
Espero y todo sea del agrado y se entienda por lo cual les dejo con el siguiente tema.

el saber observar

la información se ha tomado actualmente como equivalente al conocimiento sin embargo existen diferencias entre estos conceptos
a pesar de que el conocimiento se basa en la información esta sola no genera conocimiento  para que la información se convierta en conocimiento es necesaria la puesta en marcha del desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias , siendo la primera de ellas la discriminación de aquella información relevante para el propósito o intención también se vera algo de los subtemas del mismo tema como centrar la atención sobre lo que se necesita  y también el ordenar datos

El conocimiento sensible consiste básicamente en captar un objeto por medio de los sentidos como es el caso de las imágenes que son captadas por medio de las imágenes vistas que quiere decir esto pues que el conocimiento sensible capta por medio de imágenes la vista o los demás sentidos del cuerpo pero básicamente es examinando o como ya mencione utilizando los demás sentidos del cuerpo humano como el olfato y tacto

El conocimiento conceptual: consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales  y esenciales, como por ejemplo paz, amor, belleza, etc.

El conocimiento holistico: la palabra holistico se refiere a la totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego) la principal diferencia entre el conocimiento holistico y el conceptual reside en las estructuras
Un ejemplo de conocimiento holistico o intuitivo es e caso de un descubrimiento en el terreno de la ciencia cuando un científico estudia una hipótesis de los fenómenos que estudia se puede decir que en ese momento tiene un conocimiento holistico.


En conclusión el saber observar es importante el saber observar las cosas y conocer bien los tipos de conocimiento para tener una buena observación y saber que tipo de conocimiento y/o observación que estamos llevando acabo el saber que pensamos y que tipo de pensamiento las personas que saben lo que piensan y que tipo de pensamiento puesto que en la vida todo esto puede servir hasta para enseñarlo a otra persona que también le pueda servir y o se quede en la ignorancia y tenga un modelo mas claro de lo que hace

formular preguntas

este tema abordaremos todo oque se necesita para poder formular una pregunta y generar dudas como un motor de conocimiento también hablaremos sobre como replantear preguntas y organizar preguntas así como el tipo de preguntas que hay hablaremos de las preguntas abiertas, cerradas, sustantivas y procedimentales entre otro tipo de preguntas que de igual forma pueden servir y pues espero y que este tema sea de interés para ti ya que puedes aprender a formular correctamente una pregunta y puedes saber que tipo de preguntas llevas a cabo en tu vida y saber si estas estructurando correctamente una pregunta o no.

A diferencia entre la computadora y el cerebro humano consiste hasta ahora en los procesos de habilidades cognitivas superiores los cuales posibilitan no solo recopilar y almacenar información
El desarrollo del pensamiento es  la de establecer criterios de referencia a través de formulación de preguntas que desencadenen una reflexión sobre procesos de aprendizaje o cualquier otro típico que requiera
No es fácil plantear preguntas correctamente por lo cual una estrategia correcta para plantearlas puede ser de lo siguiente:
¨     formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance
¨     divida la pregunta en sub.-preguntas
¨     identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta si se trata de una opinión o si requiere que se razone considerándola desde diversos puntos de vista.


Las preguntas solo tienen sentido con un contexto particular y dependiendo del propósito de lo que se espera por respuesta

Existen diferentes tipos de preguntas y la organización de cada una de ellas depende del criterio que se tome en cuenta para ese fin.
Tipos de preguntas

1.    preguntas abiertas: son motores d conocimiento ls respuestas pueden ser muchas he indefinidas las respuestas son cualitativas se usan para indagar tienen sus tipos que son guía o principal estas que plantea una duda general ayuda a explorar un tema también subordinadas o de clarificación y estas ayudan a establecer las preguntas de guía.
2.   preguntas cerradas: son motores de información las respuestas son concretas las respuestas son cuantitativas se usan para recopilar información en los cuestionarios sus tipos son los siguientes dicotomicas que las respuestas se dividen en dos categorías, múltiples que se dan opciones (4 o 5 respuestas) para escoger alguna como única, unipolares las que una respuesta excluye a la otra y bipolares se admiten gradiantes hacia dos respuestas posibles.
3.   preguntas sustantivas: s refieren a preguntas que recurren definiciones o reflexionar acerca de cómo se relacionan algunos elementos o aspectos de contenido
4.   preguntas procedimentales: se refiere a establecer un proceso o procedimiento y dan respuesta a la pregunta.

busqueda de informacion en internet:

Pues en este tema veremos como es la búsqueda de información por Internet así como lo que es un motor de búsqueda también se vera como se establece una categoría de búsqueda y como codificar y categorizar la información lo que se vera en este tema es como pedemos tener una mejor búsqueda de información por Internet veremos como se puede obtener información mas fácil y rápido por la red Internet este tema es muy interesante ya que hoy en día todas las personas utilizamos el Internet ya sea para realizar una tarea o para trabajar o así también como para navegar por diversas redes sociales como lo es el facebook, hi5, myspace, net Log entre muchas otras mas espero y el tema sea de agrado.

Se denomina Internet o red a modos de información conectadas a nivel mundial que es permite a los usuarios acceder y transferir información distalmente mucha gente ve al Internet como a un cuerpo de información que flota alrededor de ciberespacio siendo que este es en realidad una red de computadoras interconectadas.
Los motores de búsqueda representan el medio para repartir eficientemente la información estos son un conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran el Web.

Existen dos tipos de motores de búsqueda

1.    por palabras clave funcionan por medio de spiders o crawler como google, inktomi, allthe Web, altavista: son programas que navegan continuamente a lo largo de la Web siguiendo los enlaces y actualizando su base de datos según su propio algoritmo.
2.   por categorías funcionan por medio de directorios como DMOZ, YAHOO, VIRGILIO, E-DAI.ORG, ARIANNA, ASCROCCO.IT. Estas catalogan informaciones según una organización clara y subdividida en argumentos es decir en directorios.


El usuario podrá clasificar o categorizar la información el usuario siempre deberá:
1.    tener un propósito de búsqueda bien definido
2.   aislar las palabras claves para el motor de búsqueda
3.   considerar que el motor de búsqueda no piensa, solo presenta información
4.   la información debe de ser analizada, cortada y pegada con ética y responsabilidad
5.   actuar con ética en la Web  pude comenzar por dar crédito a quien escribió la información.
6.   recordar que la información no es conocimiento, el contexto, la experiencia y aplicación.
7.   la información debe de ser comparada, clasificada, analizada y razonada antes de ser reproducida.


en conclusión es importante que sepamos como buscar la información por Internet para poder dar mas fácil con la información buscada también es importante donde buscar porque hoy en día le red de Internet es mal utilizada por los humanos para muchas cosas como hacer tareas trabajar o bien para perder el tiempo con ya sea en el Chat o en redes sociales pero todo eso tiene su lado bueno pero a la ves su lado malo el bueno pues por que la gente esta comunicada entre si comparten opiniones y puntos de vista sobre de algún tema en especifico o para compartir fotos música demás pero el lado malo es que la están utilizando para extorsionar a gente y secuestrarla ya que puedes buscar infamación de alguna persona eso es algo que afecta al Internet por eso es bueno que analicemos lo que explique antes y tener una correcta búsqueda de infamación 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada